Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

La narrativa en los videojuegos.

El videojuego comenzó con planteamientos narrativos muy simples, el jugador debía de llevar a cabo acciones muy concretas, en mundos eminentemente abstractos, como los de Pac-man o Tetris. Aunque obras muy primigenias, como es el caso de Tennis for two, ya nos situaban, de forma muy básica, a los pies de una cancha de tenis, el desarrollo argumental de estas era prácticamente nulo, resultando en experiencias adictivas, pero con una capacidad de inmersión narrativa muy limitada.

No fue hasta 1975, cuando se creó el primer juego de rol por ordenador, llamado Dungeon. Una aventura conversacional multijugador online, basada en las reglas de los juegos de aventuras de Dragones y Mazmorras, en la que el contexto histórico cobraba relevancia1. Aunque hasta la llegada de Donkey Kong en 1981, no podemos hablar de un argumento central y personajes bien definidos entorno a los que se basa el desarrollo de un juego.
Es interesante ver como el videojuego como medio puede generar nuevas narrativas a partir de las propias decisiones del jugador, las cuales en muchas ocasiones no han sido previstas por los propios diseñadores, este tipo de narrativas se denominan emergentes. Como ejemplo de narrativa emergente, podemos tomar un jugador de Grand Theft Auto que se encarga de ayudar a la labor policial y comportarse como un ciudadano ejemplar en la ciudad, esta narrativa se sale de la que los creadores han contemplado para el juego, ya que está pensado para que el protagonista se sienta como parte de una banda mafiosa y delictiva.

De entre los géneros más populares en los que se ha desarrollado de forma más intensa la narrativa del videojuego, destacamos principalmente los tres siguientes, en orden de relevancia:

RPG (Role Playing Games).

En este género se pueden encontrar sagas como Ultima (1981), The Legend of Zelda (1985), Baldur’s Gate (1998), Dragon Quest (1986) o Final Fantasy (1987), que hacen al personaje partícipe de un mundo rico en detalles y con multitud de enigmas que deberá resolver. Los RPGs más clásicos han evolucionado a día de hoy tomando características de otros géneros, como los mundos abiertos y un desarrollo en primera persona. Ejemplos claros de esta evolución son las sagas Fallout (1998) y The Elder Scrolls (1994), que han evolucionado hacia presentar al jugador mundos en los que las decisiones que éste tome afectarán al posterior desarrollo del juego y permitirle desarrollar una vida propia en su universo, gestionando una gran cantidad de parámetros.
Aventuras.

Aventuras.

Es un género que comienza con juegos muy básicos que nos permiten movernos por entornos abiertos como Adventure (1979) o historias en las que debíamos de razonar para encontrar la combinación adecuada de acciones para avanzar (Maniac Mansion, 1987), hemos visto como ha ido aumentando la importancia de tener un contexto narrativo a la vez que se han impuesto los juegos que cuentan con una mayor componente de acción. Algunos grandes avances en el género han sido la libertad de interacción con el escenario y personajes, con conceptos tan originales como la posesión de los cuerpos de los enemigos (Messiah, 2000), la narrativa emergente (Deus Ex, 2000), el control del tiempo (Max Payne, 2001 o Braid, 2008), la ambientación extremadamente cuidada (System Shock, 1994), los Quick Time Events vistos por primera vez en Dragon’s Lair (1983) (los cuales se unifican con la acción más desenfrenada en la antigua Grecia de God of War, 2005), o miedo claustrofóbico en los lugares más siniestros (Alone in the Dark, 1992).

Plataformas.

Estos juegos hacen un especial énfasis en la habilidad del jugador para manejar las acciones de las que es capaz el personaje. Donkey Kong (1981), Super Mario Bros (1983) o Prince of Persia (1987) son ejemplos muy claros de que en los inicios, tener una historia compleja e interesante no era lo más importante para el jugador de este tipo de juegos. Con el paso de los años, el género ha profundizado en la narrativa, hasta llegar a obras más complejas, que toman elementos de otros géneros, como el RPG (Castlevania: Simphony of the Night, 1997) o el de aventuras 3D (Mario 64Tomb Raider, 1996).

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “La narrativa en los videojuegos.

  1. Yo creo que la narrativa ha tenido que evolucionar y crecer a raiz de la duracion de los juegos. Hace un par de decadas los juegos no llegaban a la hora de duracion y eran simples por lo que con tener un guion basico bastaba y sobraba. Pero hoy dia necesitamos mas y por ello al tener un juego un minimo de diez horas “reales” jugables hay que crear una historia mas compleja.

    Yo me alegro de que las historias hayan evolucionado por que rara vez pero hay casos, encontramos juegos que son simplemente magicos y que tienen un transfondo brutal. Y aunque en jugabilidad Super Mario Bros siga con la misma “frescura” que cuando salio, a mi que me den una buena historia primero ^^ Un saludo ^^

    • Personalmente creo que hay algunos géneros que han sufrido el efecto contrario, cómo los de primera persona, ya que ahora se pone mucho énfasis en los modos multijugador, dejando muy limitado el modo historia…
      También recuerdo juegos RPG larguísimos en la época de Super Nintendo… esto me hace pensar en que la duración de los juegos no ha ido aumentando en muchos casos. Se da también el caso de los juegos que se prolongan a base de expansiones y DLCs, las cuales veo bien siempre que aporten elementos sustanciales y novedosos al original… no me gusta tanto esos juegos capados e incompletos que te obligan a comprar añadidos para poder terminarlos o tener una historia coherente…

      La evolución de las historias ha ido mejorando en general, pero en muchos casos esa mejoría se ha estancado… y podemos encontrar mejores historias en juegos de la generación PS1/PS2, que en la presente…

      Un saludo y gracias por el comentario🙂

  2. Enrique en dijo:

    Muy buen post!

    Por cierto, este viernes 15 de abril, en el Matadero de Madrid a las 19.00 hay una charla que seguramente te interese y tiene que ver con este post.

    Te dejo la dirección de la web donde he visto la información.

    http://www.mondo-pixel.com/2011/04/12/este-viernes-open-mondo-pixel-arsgames-%C2%ABel-lenguaje-del-videojuego%C2%BB/

    • Hombre Enrique!
      Gracias por la sugerencia, la pena es que estaré en Murcia hasta el final de la semana y no podré pasarme, sino allí estaba clavado!!
      Me alegro que te guste, lo que sigue estará aún mejor🙂

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: