Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Los videojuegos y su relación con otros medios.

A mediados del S.XX, aparecía en EEUU el primer videojuego, sucedería en un laboratorio, a este experimento comenzarían a seguirle otros tantos en las décadas de los 60 y 70s. Entonces, sus creadores (ingenieros, estudiantes) no eran completamente conscientes del potencial que llegarían a tener aquellos simples programas realizados en los ratos libres, y que compartían con otros estudiantes de distintas universidades americanas. Resulta abrumador el pararse a observar la evolución de la presencia de los videojuegos en la sociedad a día de hoy, no sólo para fines de ocio, sino también en muchos otros campos, como el educativo, militar, deportivo, médico, construcción, simulación aeroespacial, y así seguiríamos con una larga lista de industrias que se benefician de estos productos audiovisuales.

En mi opinión, el poder cautivador de los videojuegos sobre otros medios, como el cine, el teatro o la fotografía, reside en la capacidad que dan al espectador/jugador de sentirse el verdadero protagonista de la obra cultural que está “consumiendo”. De esta forma, desde principios de los 70s el videojuego ha tomado referencias de otros medios, como el cine y la TV (que eran los que estaban teniendo un éxito mayoritario en aquella época), destacamos como pionero el caso del videojuego basado en Star Trek (1971), que permitía a los fans de la serie vivir sus propias aventuras en dicho universo. Respectivamente, desde el mundo del cine, también se observó el potencial de los videojuegos como fuente de inspiración, apareciendo el film de culto Tron (1982).

Una vez establecidos estos lazos entre ambos medios, se han hecho incontables el número de videojuegos publicados, los cuales se basan en obras cinematográficas, y este fenómeno no sólo ha ocurrido con el cine, sino con otros muchos medios, como son los cómics, literatura, pintura, la música… todas las artes tienen su parte de protagonismo en el universo del ocio interactivo. Tal vez sea esa capacidad de mimetizar y absorver las características de otros medios, aportando sobre ello cualidades únicas, lo que da al videojuego ese halo de magia que lo hace tan especial.

Una vez establecidos estos lazos entre ambos medios, se han hecho incontables el número de videojuegos publicados, los cuales se basan en obras cinematográficas, y este fenómeno no sólo ha ocurrido con el cine, sino con otros muchos medios, como son los cómics, literatura, pintura, la música… todas las artes tienen su parte de protagonismo en el universo del ocio interactivo. Tal vez sea esa capacidad de mimetizar y absorver las características de otros medios, aportando sobre ello cualidades únicas, lo que da al videojuego ese halo de magia que lo hace tan especial.

Por su parte, se han realizado numerosas adaptaciones de videojuegos al cine, la mayoría de las cuales han tenido un gran éxito de audiencia. Pocas han sabido transmitir la sensación del videojuego original, me parece especialmente llamativa la publicación de películas realizadas por comunidades de fans de los mismos, lo cual muestra como el fenómeno transmedia puede ser construido desde la pasión de los fans, de forma desinteresada. En el ámbito musical, los videojuegos también salen de sus fronteras, tomando, por ejemplo, la BSO de Civilization IV nominada a los premios Grammy 2011. Es interesante ver cómo cada vez más profesionales del mundo del cine, comic o la radio pasan a trabajar en el videojuego: directores como Guillermo del Toro, Steven Spielberg, guionistas como Alex Garland o Matt Fraction, actores de doblaje de gran reconocimiento. Como consecuencia, la permeabilidad entre el videojuego y otras formas de arte, es ahora más clara que nunca.

La experiencia inmersiva que son capaces de aportar los videojuegos a día de hoy es inalcanzable para otros medios; un jugador puede ponerse en la piel de un piloto de aviones de la 2ª Guerra Mundial, un pintor del S.XVIII, o una estrella del Rock, en un brevísimo espacio de tiempo, y sin apenas preparación previa.

Centrándonos más en la experiencia narrativa, pienso que los videojuegos no deben imitar en exceso al cine, y aprovechar todo el potencial de las características exclusivas de su medio. Para que un medio se desarrolle es preciso que encuentre su propio camino en la creación de nuevas narrativas. Ha de tomar sus referentes y evolucionar más allá del cine, o de la literatura, desarrollando su esencia única, que se sustenta en la interactividad y capacidad creadora con la que se dota al usuario/jugador. Esto es algo que ha intentado hacer Heavy Rain con un éxito relativo, implicando al jugador en la toma de decisiones morales, y transmitiéndole emociones según desarrolla su partida a través de las respuestas del protagonista. Aunque el juego se publicita haciendo muchas referencias a su calidad cinematográfica, no hemos de olvidar que estamos ante un videojuego, de un género no inédito, pero si bastante novedoso y poco explorado.

Un ejemplo claro de mal uso de esta narrativa es el estándar que siguen los videojuegos actualmente, basado en exceso en las cinemáticas como método para narrarnos la historia y recompensar el avance del jugador. Para mí esta forma de narrar no es la más adecuada, ya que no fomentan la interactividad del jugador con el entorno del juego, siguiendo una forma de narración cinematográfica. Half Life fue uno de los primeros que intentó solucionar esto, sustituyendo las cinemáticas por escenas realizadas con el motor gráfico del juego, en las que el jugador podía moverse, aunque en un área limitada. Otra forma de ir descubriendo la narrativa en un juego se basa en investigar a lo largo del juego, mediante observación, o recogiendo documentos en los que se explica parte de la historia, dejando así al jugador la libertad de averiguar más datos acerca del contexto que rodea la acción (ejemplos claros los tenemos en Shadow of the Colossus o Bioshock).

¿Te gusta esta entrada? Compártela!

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Los videojuegos y su relación con otros medios.

  1. Pingback: Los videojuegos y su relación con otros medios | Blogtimedia

  2. Quería complementar lo dicho aquí con un artículo muy interesante de Pixfans que habla del doblaje de los videojuegos, otro aspecto que los videojuegos han tomado del cine…

    http://www.pixfans.com/esa-voz-me-suena/

  3. Estoy muy de acuerdo en todo, salvo que discrepo un poco en el tema narrativo. Hay muchos juegos donde las secuencias más “cinematográficas” han funcionado de maravilla. A bote pronto me viene a la cabeza Resident Evil 2, a modo de contar flashbacks y razonar el porqué de muchas cosas me parece un medio acertado si se usa bien y si no resulta soporífero.

    Hay quizá casos exagerados como Kojima y sus largas secuencias en Metal Gear, que con el paso del tiempo y las nuevas entregas las ha maquillado con algo de espectacularidad. Pero se nota que su intención es transmitir las emociones de los personajes.

    Para mí, cualquiera de los dos medios narrativos ya sean secuencias o en “in-game”, si está bien implementado, pueden servir igual de bien.

    un saludo

    • Las cinemáticas, en su justa medida, pueden ser muy apropiadas para un juego… aún recuerdo las de la aventura gráfica “Blade Runner”, me ponían la piel de gallina!!
      Como bien dices, no se debe abusar de lo fácil, que es historia lineal + graficazos (o no tanto) + ladrillos de cinemáticas…(acabaremos llamándolos videonovelas, como si de determinados juegos de Mega CD se tratasen…) a eso es a lo que me refiero con que el videojuego ha de encontrar su propio camino en la forma de contar historias… sin quitar que siga tomando lo mejor de otros medios… que siga que siga :D!!

      • El Mega CD es para ser olvidado, menuda apuesta de juegos. Ahí empezó el fin de Sega😄. Tal vez tuvo el impacto inicial momentáneo ver esos “on rails” con actores reales, pero está claro que el no apostar más por esos juegos, es que fue un fracaso de los más rotundos de la historia del videojuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: