Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Aportaciones de los videojuegos a las narrativas transmedia.

Si consideramos los juegos de los géneros mencionados en el segundo apartado, RPG, aventuras y plataformas, vemos que en estos juegos el universo creado entorno al jugador es de vital importancia. Para que un universo pueda tener vida, es necesario que contenga historias que atrapen al jugador, dichas historias giran en torno a personajes, los cuales hacen que el jugador se sienta ligado a ellos y se genere el combustible que hará que el jugador supere los retos del juego, las emociones.

Super Mario Bros. La película. (1993)

Desde la primera película basada en un videojuego (Super Mario Bros) han pasado nada menos que 18 años...

Este universo del que hablamos, se enriquece aún más cuando las historias se narran a través de distintos medios, ya que se abarca a un espectro de público mayor, dando lugar a las denominadas narrativas transmedia. De esta forma, se aprovecha el potencial de cada medio para desarrollar las historias del universo concreto que se desea expandir, producir esas emociones a través de distintos medios debe revertir de forma muy positiva al fan y en última instancia a las compañías de márketing que invierten en campañas millonarias.

Las productoras audiovisuales deben ser conscientes de que no se debe poblar de historias sin sentido las diferentes plataformas/soportes en los que se publiquen sus productos. Estos deben ser complementarios, y a ser posible no excluyentes, de forma que puedan ser consumidos y disfrutados de forma separada, pero que siempre exista la posibilidad de ampliar la visión acerca de los personajes o el mundo que componen el producto. Otro reto de vital importancia es la adecuada planificación de las distintas producciones a llevar a cabo, con sus costes asociados y sus tiempos de producción estimados (una película puede requerir dos años, un videojuego tres, y una novela seis meses…).

No es lo mismo publicar una novela que continúa la trama de la película previamente lanzada, o comenzar a contar la historia a través de un videojuego, en lugar de una película. Cada medio permite desarrollar mejor según qué tipo de historias, a la vez que complementa a los demás, además de que los fans esperan encontrar un determinado tipo de experiencias en función del medio utilizado. Por ello, es súmamente importante saber utilizar los distintos soportes narrativos de forma estratégica.

Para crear historias transmedia, es preciso no sólo contar con un presupuesto a la altura, sino que es aún más imprescindible la motivación y entusiasmo de los autores, ya que sólo gracias a esta podrán crear interesantes historias que enriquezcan sustancialmente el universo que han creado. En función de la naturaleza de cada producción, se toman distintas referencias para expandir el universo original a través de otros medios, esta expansión puede ocurrir en muchas direcciones. Por ello, a continuación vamos a ver de qué manera se han desarrollado distintos casos de narrativa transmedia, en los que los videojuegos han tenido un papel destacado.

Silent Hill, una película que se recreaba bastante bien al ambiente creado en la saga de videojuegos.

Cuando hablamos de videojuegos y transmedia, el caso más típico suele ser el de un videojuego basado en una película, y últimamente se está viendo también con frecuencia como las franquicias de videojuegos pasan a la gran pantalla (Silent Hill, Tomb Raider o Resident Evil, son sólo unos pocos ejemplos).

En el próximo post, me centraré en algunos ejemplos de videojuegos que pienso han contribuido muy positivamente a crear una buena narrativa transmedia.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: