Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Casos curiosos de transmedia en el videojuego. Parte I.

Siguiendo lo que comentábamos en el anterior post, a continuación nos centraremos en algunos casos de estudio interesantes, en los que el videojuego ha tenido un papel interesante contribuyendo a facilitar una buena narrativa transmedia.

Es común que los videojuegos no continúen exactamente la trama del film original, aportando una nueva historia basada en el universo de la franquicia, con algunos puntos de relación con las últimas películas, lo cual atrae a los fans y permite a los guionistas realizar un guión que aproveche las virtudes narrativas del medio. Un ejemplo puede ser el videojuego “Batman: Arkham asylum”, premiado como juego del año 2009.

Batman: Arkham Asylum

Batman: Arkham Asylum

También es conveniente no explicar totalmente el comienzo de la historia, e incluso dejar un final abierto, de esta manera se da pie a poder crear numerosas historias paralelas, sobre distintos medios. Esto es posible si se cuenta con un universo lo suficientemente rico tras el argumento principal, ejemplos claros de esto son muchos de los videojuegos basados en Indiana Jones o en Star Wars

Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Un recurso efectivo consiste en hacer referencia a elementos característicos (utensilios, personajes, acontecimientos) con cierta carga de significado referentes al argumento, como el ejemplo del unicornio de papel en Blade Runner. Por ejemplo, si se ha lanzado una película basada en un videojuego concreto, introducir en la siguiente entrega un elemento que aparece en esa película, en la secuela del videojuego, ligando así ambos universos.

DVD Blade Runner, edición coleccionista

DVD Blade Runner, edición coleccionista

Utilizar los medios sociales, generando comunidades alrededor de las franquicias, esto hace que se enriquezca el universo de las mismas. Se motiva que los propios fans interactúen entre ellos (esto fomenta fenómenos como el cosplay), reconstruyan su visión de las mismas, y se da pie a campañas de márketing social. Como la llevada a cabo por Microsoft para promocionar el videojuego Fable III, en la que se enterraron una serie de lingotes de plata en distintos lugares de España en los que se inspiran distintos escenarios del juego. De esta manera se consigue que los fans se introduzcan aún más en la ambientación del videojuego, generándose además experiencias y colaboraciones entre ellos durante esa búsqueda.

Lingote de plata de Fable III

Lingote de plata de Fable III

Otro caso curioso de transmedia, el cual veo que se da con cierta frecuencia en la última década, supongo que motivado en gran parte por el avance a nivel gráfico del medio, es la inspiración que los distintos artistas que trabajan en videojuegos obtienen de algunos de los arquitectos y artistas más relevantes de la historia, como Brunelleschi, Gaudí o Giorgio de Chirico. Esta práctica se puede ver cuando en un juego se toman ciertas obras del mundo real para recrearlas hasta el milímetro en el videojuego, como es el caso de la franquicia Assasin’s Creed. Pienso que la música o la historia de este videojuego puede aproximarse a la que un día pudo ocurrir en la edad media o en el renacimiento, pero el arte, la belleza plástica y realismo con el que se recrean edificaciones, cuadros y esculturas, se mantiene, salvando las distancias, con un grado de fidelidad, a lo que pudo ser su versión original, que no ha igualado ningún otro medio hasta ahora (dando además, gracias a la interactividad, la oportunidad de disfrutar trepando por una colosal catedral del Vaticano, o buscando un escondite tras los muros de un castillo medieval). Además, esta inspiración no siempre viene de obras ya consagradas y construidas, cada vez más artistas de videojuegos provienen de otros medios y áreas, como es el caso de Ken Feldman, director de arte de “God of War III“, que afirma encontrar una gran fuente de inspiración en las visiones que quedaron sin construir (por ser demasiado complejas o extrañas) de los maestros, como Lebbeus Woods, y su filosofía. En esta ocasión, el fenómeno transmedia viene implícito en el juego, incitando al jugador a comprender mejor la historia y filosofía del videojuego, a través de la investigación en la arquitectura de los edificios mostrados en el mismo., esto es algo clave para entender mejor los universos de juegos como los del Team ICO (caracterizados por el uso de la narrativa a través de lo visual y emocional).

Puente hacia el templo en Shadow of the Colossus

Puente hacia el templo en Shadow of the Colossus

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Casos curiosos de transmedia en el videojuego. Parte I.

  1. Bravo, felicidades.

    Una genial separación de como se puede transmitir la narrativa mediante el videojuego. Supongo que la segunda parte acabará de puntualizar el resto de métodos, aunque si te soy sincero, con lo que ya has mencionado no se me ocurren más XDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: