Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Taller educativo RetroParty. Una experiencia histórica…

El pasado miércoles 27 de Abril de 2011, en el espacio cultural de Matadero Madrid, los chavales del proyecto GAME STAR(T) de ARSGAMES pudieron viajar unos años atrás en el tiempo, y descubrir que mucho antes de que ellos nacieran existían videojuegos de lo más interesantes, y de los cuales se puede aprender mucho. Preparé un taller en el que se los chicos tenían a su disposición más de 20 juegos de géneros y épocas muy variadas, fueron aprendiendo que para superar los retos, muchas veces hay que tener paciencia, y más aún cuando se enfrentan a videojuegos con la dificultad con la que contaban algunos de ellos… para los que ya tenemos algunos años más, es fascinante ver el contraste de la evolución de, por ejemplo, sagas de juegos de plataformas clásicos, cómo Prince of Persia, La Pulga o Another World… los archiconocidos juegos de puzzles y habilidad, como Tetris, Arkanoid, Pac-Man… la acción desenfrenada de Space Invaders y la calidad de remakes de clásicos realizados recientemente por fans, como las Game & Watch de Pica-pic, Sonic Fan Remix, Super Mario Bros X o Golden Axe Myths…ninguno de ellos tiene desperdicio.

Para incentivar la participación, elaboré unas pequeñas tablas de logros para cada juego clásico, cada una de ellas con un puntaje asociado, de esta forma los chicos, agrupados en parejas, fueron recorriendo los distintos stands de juego intentando hacerse con los controles de forma ágil y entusiasta. Señalar también que durante la primera hora de taller, creí conveniente que se centrasen más en jugar únicamente juegos clásicos, ya que la mayoría de ellos ni tan siquiera los conocía y, durante la segunda hora pudieron jugar también a consolas más modernas que, como Nintendo 64 y PS2,  cuentan con muy dignos sucesores de algunos de los juegos más clásicos que ya habían jugado previamente.

Os dejo a continuación con el montaje que elaboré sobre el taller, agradeciendo en especial a Tomasso de Intermediae por las fotos.

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Taller educativo RetroParty. Una experiencia histórica…

  1. Un trabajo maravilloso, Jesús. Me recuerda bastante a lo que yo hacía cuando enseñaba informática básica a los pequeños, donde siempre había hueco para inculcarles lo que era el videojuego clásico🙂

    • Si, algo se les quedó en la memoria después de jugar a tanto juego…gracias por la felicitación! para el próximo taller ya tengo una fórmula mejorada😀

  2. Pues que puntazo de taller, a las nuevas generaciones hay que enseñarles el pasado siempre para que se hagan una idea de todo un poco, y mas al sufrir un poco la dificultad a la que teniamos que hacer frente en nuestra juventud.

    El video muy bueno y parece que hubo una acogida y participacion muy buena, mis felicitaciones por ello ^^ Aunque en el video se han visto unos cuantos, ¿cuales fueron los juegos favoritos? ¿y el mas odiado?, un saludo ^^

    • Gracias arpiman!
      Pues los juegos favoritos fueron el arkanoid, tetris y los Mario y Sonic… los que tuvieron menos éxito fueron juegos como Prince of Persia, Another World o La Pulga, que eran más complejos de pillarles el truco en poco tiempo, y los pobres se desesperaban…
      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: