Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Super Energy Apocalypse Recycled, este no es un “Tower Defense” más…

En el videojuego comercial es extraño encontrar conceptos realmente innovadores, videojuegos que vayan más allá de buscar más de lo ya visto en su género, hay una regla que rara vez se rompe, y es que cuanto mayor es el presupuesto invertido en su desarrollo, más continuístas resultan ser con otras entregas pasadas de la misma serie. Por ello, la mayoría de las sopresas en este sentido nos las suelen dar juegos de bajo presupuesto, que incluso podemos jugar de forma gratuita… en este grupo de títulos enmarcamos a “Super Energy Apocalypse Recycled”, un juego que nos pone en la piel de un grupo de humanos en un mundo destruido por la falta de recursos energéticos sostenibles. Éstos han de resistir a las contínuas embestidas de hordas de zombies, aparecidos a causa de catástrofes nucleares, experimentos genéticos, y quien sabe que más pudo pasar…Para ello, deberemos construir defensas, para lo cual tenemos de nuestra mano toda una serie de recursos naturales diversos, que han quedado desperdigados por la tierra, sobre los cuales deberemos averiguar cual es la forma más sensata de explotarlos. Y digo sensata porque determinadas energías son más limpias que otras, y los residuos contaminantes que produzcamos serán alimento para los zombies, haciéndoles más poderosos.

 Sostenibilidad es una palabra fundamental cuando hablamos de este juego, y esto cobra toda su relevancia cuando vemos que  los datos que manejamos en el juego son proporcionales a estimaciones de consumo y producción del mundo real. Deberemos  mantener el equilibrio entre nuestras defensas, la forma en la que reciclamos los residuos (tanto nuestros, como los restos de  los zombies enemigos), la comida que necesitamos para nuestros trabajadores, y las fuentes de energía de las que nos  abastecemos. Además, podremos investigar en mejorar nuestros procesos, instalando uno o más laboratorios de investigación.  Sólo si estamos atentos a todos estos factores, y además invertimos convenientemente en construirnos un laboratorio de  investigación que mejore la técnica en estos distintos campos, podremos llevar a la raza humana hacia la supervivencia.
El desarrollo del juego se basa en resistir contínuos ataques de zombies a lo largo y ancho de EEUU, ayudando a las distintas  resistencias que han quedado aisladas tras la catástrofe. Estos ataques se van produciendo de forma anunciada cuando llega la  noche, y según una cuenta atrás que podemos ver en nuestra pantalla (arriba a la derecha). Por lo tanto, la componente  estratégica y de aprender a organizarse unas tareas en un tiempo muy limitado es fundamental. Para ello, el jugador debe  comprender muy bien todos los conceptos que se manejan en el juego. Entre los más importantes está la gestión de las fuentes  de energía. En el caso de las energías renovables dependemos de el viento o la luz solar que pueda Una central eólica o solar no  conumen apenas energía, pero en cambio, dependeremos de las condiciones ambientales de nuestro entorno para que sean  productivas… por otra parte, deberemos ser conscientes de que energías como la nuclear son muy contaminantes y requieren  de un proceso delicado de tratamiento de residuos, alejado de los ataques enemigos (ya que esos residuos son como caviar ruso  para ellos).

No quiero dejar de hablar de este juego sin antes comentar, aunque sea brevemente, algunos datos sobre el desarrollo del mismo, y es que este juego ya había sido presentado a la quinta edición de la Casual Gameplay Design Competition, pero no en esta versión. En aquella versión el juego se era un Tower Defense más, que se enfocaba en la acción directa. Seguía teniendo como motor fundamental la gestión de energía frente al dinero (como suele ocurrir en la mayoría de los juegos de gestión estratégica de recursos), or lo que los conceptos de las distintas fuentes de energía estaban presentes. Tras quedar en segundo puesto en dicha competición, su creador Lars A. Doucet recibió numerosas alabanzas y recomendaciones sobre el potencial que podría alcanzar el juego si se enfocase hacia la lucha contra el calentamiento global. Fue entonces cuando Doucet, escéptico al respecto del cambio climático, vio la oportunidad de hacer su juego destacar frente a otros. Para ello, pensó en introducir datos lo más realistas posibles que reflejasen los consumos de energía, condiciones climáticas (viento, intensidad de luz solar), distintos niveles de terreno, centros de reciclaje que transforman basura en energía, una historia más trabajada…El proceso no fue fácil, ya que en un principio pensó que sería suficiente con pagar 50 dólares a su compañero de piso, para que investigase sobre datos reales de consumo durante una semana, pero vió que aquel trabajoera completamente titánico. No fue hasta que encontró a la asociación sin ánimo de lucro HARC, cuando consiguió finalmente dinero suficiente para dedicarse por completo al juego, y lo que quizá sea más importante, acceso a una gran base de datos, sobre la que realizar realizar sus investigaciones y recabar información para el diseño del juego. Un juego que en un principio no estaba diseñado para ser en absoluto realista, acabó convirtiéndose en un juego que tomaba patrones de datos reales para influir en las decisiones estratégicas del jugador. Tras un trabajo titánico, el resultado es uno de los juegos educativos más divertidos que podemos encontrar, que se basa en incorporar el contenido educativo en su mecánica. Y lo mejor de todo es que el creador del juego es el primero que ha aprendido, desarrollándolo, que el calentamiento global es una amenaza real.

 

Aquí os dejo un link para que podáis disfrutar del juego.

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Super Energy Apocalypse Recycled, este no es un “Tower Defense” más…

  1. A mi los Tower Defence me encantan, son juegos muy entretenidos que te obligan a explotar la logica y a usar los pocos recursos disponibles, si a esto le añadimos un planteamiento tan grande como varios tipos de energia y y que haya que controlar unos elementos para no fortalecer a nuestros enemigos, increible…

    Y eso solo hablando como juego, si encima es educativo uno solo se puede quedar maravillado con una propuesta asi ^^ Yo sinceramente que el juego tenga repercusion (yo lo estoy conociendo por tu entrada), por que mezcla muchas cosas que son interesantes y que molaria que se puedan ver a un nivel mas alto que como juego “Indie”.

    ¿Donde se puede conseguir? por que tengo ganas de probarlo ^^ Un saludo desde GungnirGames ^^

    • Buenas arpiman,
      me alegro que te guste la idea del juego, a ver qué te parece tras jugarlo… ahora mismo pongo en el post un link al juego…

      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: