Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Introducción y bases para el análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos.

A pesar de tener una corta vida como medio de masas, el videojuego surgió como tal hace más de cincuenta años durante experimentaciones con un tubo de rayos catódicos a finales de la primera mitad del S.XX. Aunque lejos quedan ya los primeros videojuegos, como Spacewar, Pong! o Pac-man, que popularizaron lo que hoy conocemos como ocio electrónico, sus bases jugables siguen, intactas, en el alma de los grandes juegos actuales.

Desde entonces, podemos decir que esta industria cultural ha crecido instalándose de forma natural como un medio de entretenimiento de alcance mundial, y no sólo eso, sino también como una forma de generar relaciones sociales. Quizás por ello, los videojuegos han dejado una huella imborrable en multitud de generaciones, siendo ya parte del imaginario colectivo.
Debido a su potencial creativo, muchos de ellos han pasado de ser considerados simples productos de consumo, a verdaderas obras de arte interactivas.
Asimismo, cabe destacar que son también muchas las aplicaciones que tienen los videojuegos en la actualidad: terapeúticas, educativas, militares, como medio de denuncia, etc.

Por todo lo anterior, el videojuego ha pasado a ser también objeto de estudio en universidades de todo el mundo, que desde diferentes perspectivas analizan este fenómeno de masas.
Su relevancia dentro del ámbito investigador es lo que nos ha motivado a centrar nuestro trabajo en esta temática, seleccionado diferentes recursos que permitan conocer aspectos diversos del mismo, focalizandonos principalmente en aquellos que buscan preservar su historia. En relación con ello, conocer aquellos recursos que nos proporcionen información fiable y de forma eficiente sobre los videojuegos y su evolución, resulta de vital importancia.
Afortunadamente, hoy en día contamos en Internet con una fuente de conocimiento de valor incalculable, siendo éste uno de los medio más utilizados para acceder e intercambiar información.

Por ello, desde la Universidad de Alcalá, Natalia Monjelat, Carlos Muñoz y Jesús Fabre, consideramos de especial interés la realización de un análisis y evaluación de los distintos recursos Web que podemos encontrar a nuestro alcance, tanto en idioma castellano como en inglés, no sólo sobre preservación de videojuegos, sino también sobre las plataformas de juego.

Al contrario de lo que ocurre en otras disciplinas culturales, como la sala de proyección en el cine o el lienzo en la pintura, donde el medio o soporte físico en el que se experimentan las obras se ha mantenido constante, la interactividad del videojuego hace que los soportes físicos utilizados sean tan importantes como la propia obra. Estos marcan de forma determinante el diseño del juego y la experiencia del jugador, por lo tanto, también es imprescindible documentar la historia de los sistemas de entretenimiento.

Sin embargo, cabe señalar que en el presente trabajo, no nos hemos centrado únicamente en buscar recursos que sean de utilidad para el mundo de la investigación y la formación académica, sino que hemos optado por ampliar el alcance del mismo para que fuera de utilidad a otros tipos de público, incluyendo a periodistas, artistas e incluso educadores, coleccionistas o aficionados. Como hemos mencionado, centramos nuestra búsqueda en recursos que tengan la intencionalidad de preservar la historia del videojuego, utilizando para ello diferentes medios: opiniones, análisis, entrevistas, recursos gráficos, escaneo de documentos, blogs, foros, espacios de interacción entre usuarios aficionados, etc. En esa línea hemos analizado recursos que contienen material tanto de videojuegos antiguos como modernos, ya que ambos resultan valiosos para abordar el proceso historico por el que ha transitado, y lo hace hoy en día, el videojuego. Cualquier comentario adicional o sugerencia será bienvenido.

Metodología y evaluación de los recursos web

Para valorar los diferentes recursos mencionados, seguimos algunas pautas metodológicas  (Gallego Lorenzo y Juncá Campdepadrós, 2010; Codina, 2006) que deben ser tenidas en cuenta en la evaluación de cualquier recurso web:

• Determinar los destinatarios (ámbito, temática, idioma…).

• Determinar las fuentes (instituciones, organizaciones, personales, blogs…).

• Conocer la importancia de evaluar (confianza y calidad).

• Disponer de criterios de evaluación (parámetros e indicadores).

• Seguir un procedimiento de evaluación.

• Adoptar los criterios.

Basándonos en estos autores, elaboramos una serie de Parámetros e indicadores que nos servirán de guía al momento de la valoración.
Hemos definido 9 parámetros para valorar cada recurso, con sus correspondientes indicadores, que detalllamos a continuación:

1- Diseño, maquetación y usabilidad.

– Facilidad de lectura de los contenidos principales

– Uso adecuado de colores de letra y fondo.

– Visibilidad de los menús de navegación principales y del campo de búsqueda.

– Diseño de las herramientas que da al usuario la web.

2- Opciones y parámetros de búsqueda en el contenido.

– Criterios de búsqueda. (Palabra, año, plataforma, etc…)

– Filtros temáticos.

– Índice Alfabético

– Velocidad de respuesta en las búsquedas.

3- Organización y catalogación de los contenidos.

– Facilidad de navegar y localizar un recurso en pocos pasos.
– Menús que conduzcan a las principales secciones temáticas de los recursos.

– Granularidad de la catalogación de los contenidos.

4- Frecuencia de actualización (Sólo para revistas).

– Publicación periódica o actualizada.

– Ver frecuencia de la publicación de las distintas secciones (unas suelen ser semanales, otras mensuales, etc).

5- Calidad de su archivo y extensión.

– Ver si la información está contrastada con otras fuentes.

– Evaluar hasta en que medida se profundiza en cada uno de los contenidos.

– Contabilizar los contenidos.

– Calidad de la documentación (fotos, información técnica, etc..).

6- Existencia o no de comunidad y calidad de la misma.

– Integración con redes sociales y evaluación de su tamaño y participación.

– Comentarios y moderación de los mismos.

7- Calidad de la estructura de los tipos de contenidos específicos.

– Estructuración de forma intuitiva interna de cada contenidos (tomar los tipos que más nos interesen, noticia, review, ficha de un sistema o juego…).

– Uniformidad de los criterios en la elaboración los contenidos.

8- Referencialidad online (links internos, externos, temática de medios a los que enlaza, calidad).
– Adecuación de los enlaces recomendados a la temática de la página.

– Valoración en Page Rank y Alexa.9- Tipos de contenidos, especificidad, estilo (formal o informal) y línea editorial.

– Especialización de la información ofrecida.

– Grado de dispersión temática.

Asimismo, y para unificar la manera de evaluar y valorar los recursos, creamos una ficha en donde volcaremos toda la información que consideremos relevante en relación con cada uno de ellos:

Organización de recursos analizados

Hemos decidido agrupar los recursos en distintas secciones, comenzando por aquellos que se limitan puramente a la catalogación y documentación de videojuegos y sistemas, ya que consideramos que es imprescindible que existan este tipo de webs, que a modo de repositorio, se enfocan en conservar este patrimonio cultural y la información, tanto técnica como artística, que este medio siempre ha contenido.

  • También hemos considerado conveniente dedicar una sección a las revistas de videojuegos, ya que son el recurso de información más utilizado en este sector, pero poniendo especial atención a aquellas que contienen una sección dedicada a los juegos y sistemas clásicos.
  • En menor medida, aunque no menos importante, hemos analizado también algunas de las redes sociales de videojugadores más relevantes, ya que creemos que el futuro de los soportes de la información pasa por dar a las personas la máxima libertad a la hora de que la compartan, la completen, y en general, interactúen con ella; es entonces cuando las redes sociales son más útiles, convirtiéndose en unas fuente generadoras de conocimiento de gran relevancia.
  • Muchos de los títulos de los que se hablan en los recursos anteriores, son muy complicados de encontrar en su formato físico, por lo que se hace difícil experimentar aquellas virtudes que los hacen clásicos. Por ello, hemos decidido evaluar algunos catálogos comerciales, ya que gracias a ellos, los jugadores de hoy pueden obtener fácilmente copias digitales de muchos de los títulos fundamentales que son hitos en la historia del videojuego.
  • No queríamos dejar de lado un tipo de juego que cada vez tiene más presencia e influencias en muchos ámbitos de nuestra sociedad, estos son los serious games, que por su reciente aparición cuentan con pocos recursos dedicados a su catalogación y de reciente aparición.
  • Por último, destacamos que, además de realizar una evaluación de cada recurso y con el objetivo de que este trabajo sea de ágil acceso para muy diversos públicos, hemos usado una clasificación por etiquetas, según las diferentes temáticas y puntos a destacar que observamos en ellos.

Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Introducción y bases para el análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos.

  1. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: