Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

01. MobyGames [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  • Link: www.mobygames.com
  • Tipo de recurso: Catálogo informativo / Base de datos
  • Idiomas disponibles: Inglés
  • Etiquetas: Fichas de juegos, Comunidad, Recurso colaborativo, Videojuegos, Catalogación, Material gráfico.
  • Puntos fuertes:

-Amplia comunidad de usuarios, muy activa, aporta y mejora contenidos y da opiniones.
-Gran base de datos de juegos.
-Varias búsquedas avanzadas muy potente y filtros de categoría y año.
-Estándares de calidad fijados y consultables para nuevas incorporaciones de usuarios a la base de datos.

  • Puntos débiles:

-El material gráfico de las fichas es algo escaso.
-Diseño funcional, pero con algunos problemas de usabilidad.

  • Valoración:

Este recurso cuenta con una de las bases de datos más grandes sobre videojuegos, con unos 56.663 juegos según sus estadísticas.
Se autodefinen con una base de datos basada en la autoridad y dicen ser la más antigua existente en Internet. Es no obstante, difícil de comprobar.
En la parte llamada Game Browser tiene un catálogo organizado por categorías. Se puede filtrar por género, por año hasta el 1978, compañía, plataforma y por Rankings. Las opciones de filtrado y búsqueda son muy potentes, permitiendo múltiples filtros de categoría, año y plataforma, por ejemplo; y siempre sugieren otros juegos dentro de la misma categoría en una ventana a la izquierda. Las fichas de cada juego son muy completas, y están organizadas de un modo uniforme: siempre presentan los mismos apartados, si bien en todas las fichas no siempre están rellenos todos los apartados, seguramente por no disponer de esa información.
Dan importancia a la colaboración de los usuarios, de hecho cualquiera puede añadir un juego nuevo a la base de datos, comentar o valorar otro ya existente o crear un foro sobre cada juego para debatir. Tienen fijados unos estándares de calidad en un enlace en la barra de la izquierda para las nuevas incorporaciones. El diseño sencillo, y con algún problema de usabilidad, por ejemplo a la hora de volver a otros contenido ya visitados o a menús anteriores, pero en general es bastante funcional. Es una página de referencia según las estadísticas de visitas y enlaces de sitetrail.com.

  • Recursos similares:

Video Game Rebirth: Proyecto de catalogación de videojuegos, iniciado en 2001 por un grupo de aficionados, que no ha parado de crecer gracias a una comunidad de aficionados muy numerosa y activa (más de 1500). Actualmente cuenta con una de las bases de datos sobrevideojuegos más amplias de Internet, con más de 50.000 títulos. Para cada juego se muestra información detallada, además de análisis de los usuarios. El sitio potencia mucho la implicación de los usuarios, sobre todo del coleccionista, ya que el catálogo también puede ser usado para que cada usuario se cree un perfil con su colección personal, mejore y amplíe la misma con ayuda del resto de la comunidad. Búsqueda detallada y rápida. Se hecha en falta un foro en el que los usuarios participen e intercambien opiniones. Idioma inglés.

Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “01. MobyGames [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  1. Pingback: 02. GameFaqs [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos y sus sistemas] « Transmedia Parade

  2. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: