Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

03. The Cutting Room Floor [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  • Link: http://tcrf.net/The_Cutting_Room_Floor
  • Tipo de recurso: Base de datos / Wiki
  • Idiomas disponibles: Inglés
  • Etiquetas: Arcades, Historia del videojuego, Coleccionismo, Comunidad, Recurso
    colaborativo, Videojuegos, Catalogación, Novedades, Material gráfico.
  • Puntos fuertes:

-Alta especialización del contenido.
-Buena organización de contenidos.
-Comunidad muy activa, actualización frecuente.
-Diseño tipo Wiki, bien estructurado y conocido por muchos usuarios.
-Foro de debate para la comunidad.

  • Puntos débiles:

-Función de búsqueda muy pobre, a través del motor de Google .
-Base de datos aún pequeña por su especialización.

  • Valoración:

Se centra en recopilar contenido eliminado de videojuegos comerciales, cosas que nunca llegaron a aparecer en la versión publicada, algo así como los extras de un DVD, pero online. Es aún un recurso joven, cuenta actualmente con 1212 artículos. Al ser un Wiki es participativo y abierto. Los usuarios van subiendo sus artículos del material eliminado que encuentren y lo clasifican según las categorías establecidas en las páginas de filtrado. Tiene un “to-do list” para nuevos artículos bastante amplio. Los artículos requieren mucha investigación y contraste para estar seguro de que ese contenido se eliminó. Además en ocasiones sólo la compañía creadora tiene la información, por lo que muchos artículos se encuentran basados en material obtenido de estas o de revistas especializadas. Incorpora un cuadro de búsqueda y filtros por categorías en dos niveles de profundidad bien organizados en subcategorías. La función de búsqueda no permite búsqueda avanzada, los resultados vienen servidos por Google, pero dentro del Wiki. Da información de sus enlaces entrantes. Diseño hecho con una herramienta Wiki apenas modificada, lo cual le aporta mucha funcionalidad a la hora de organizar el contenido y cuenta con la ventaja de que muchos usuarios conocen el funcionamiento de las mismas. Además para el tipo de contenido concreto es de mucha utilidad la función de revisión que incorporan las wikis. Incorpora también un foro externo en phpbb bastante activo donde se comparte la información sobre materiales eliminados y elaboración de los artículos. La estructura de los artículos es variopinta en función del tipo de contenido eliminado que recojan, pero suele incorporar capturas de pantalla o escaneado de manuales de instrucciones, además de unos cuantos datos para ubicar el juego en el tiempo y en su contexto (consola, compañía, programadores, etc…).

  • Recursos similares:

El valor de este recurso reside en el aporte a la comunidad de desarrolladores, además de a los curiosos que sean muy aficionados a algún videojuego concreto. En este sentido, el portal Gamasutra realiza una gran labor, ya que contiene una serie de reportajes muy interesantes, llamados “classic postmortem”, sobre los procesos de desarrollo diversos videojuegos, en los que intervienen creadores que participaron en los mismos. Además hay interesantes entrevistas y reflexiones acerca de la industria y sus entresijos.


Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “03. The Cutting Room Floor [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  1. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: