Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

04. El Museo Internacional del Arcade ® (IAM) [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  • Link: http://www.arcade-museum.com/
  • Tipo de recurso: Catálogo informativo / Base de datos
  • Idiomas disponibles: Inglés
  • Etiquetas: Consolas, Arcades, Historia del videojuego, Coleccionismo, Fichas de juegos, Comunidad, Recurso colaborativo, Videojuegos, Catalogación, Novedades, Noticias, Material gráfico.
  • Puntos fuertes:

-Alta especialización del contenido.
-Facilidad de lectura de los contenidos principales.
-Visibilidad de los menús de navegación principales y del campo de búsqueda.
-Contenido de calidad y enlazado para ampliar la información ofrecida.
-Opciones y parámetros de búsqueda en el contenido: buscador por título, tipo de máquina y término. Ubicado en la pantalla principal.
-Especialización de la información ofrecida.
-Facilidad de navegar y localizar un recurso en pocos pasos, (depende del recurso a buscar, las búsquedas más especificas dentro de los apartados suelen tardar un poco más).

  • Puntos débiles:

-Diseño básico y poco desarrollado.
-Uniformidad de los criterios en la elaboración los contenidos.

  • Valoración:

Según sus creadores “El Museo Internacional de Arcade ® (IAM)” es el mayor museo del mundo sobre el arte, las invenciones, y la historia del videojuego, la diversión y las industrias de máquinas que funcionan con monedas. Su cobertura incluye videojuegos, billar, juegos de arcade mecánicos y electro-mecánicos, máquinas tragamonedas, máquinas expendedoras, estimuladores de comercio y todos los demás dispositivos que funcionan con monedas. En ese sentido el l IAM se centra en ofrecer contenido y servicios a la comunidad en relación con estas máquinas, así como la protección, investigación y difusión de conocimientos relacionados con la investigación de vanguardia y la educación. Con esa meta, se ha creado un vasto archivo en relación con estas temáticas, que consta de una biblioteca física extensa con más de 120.000 páginas de investigación educativa y contenido de entretenimiento,
incluyendo más de 100.000 páginas de contenido de referencia de Acrobat. PDF, y más de 13.000 entradas de enciclopedia que abarcan arcades que funcionan con monedas y máquinas recreativas.
Cuenta con secciones interesantes, a saber:
– Librería: ofrece diferentes tipos de materiales (escaneados de manuales, fichas de juegos, enlaces a libros y materiales para comprar online, etc.).
– Foros: las estadísticas, a principios de 2011, indican la existencia de:
Hilos: 167.158
Posts: 1.476.951
Miembros: 49.405
Miembros activos: 2.555
Existen diferentes foros en torno a los juegos de arcade, pero sobre todo en relación a dudas y a preguntas de los usuarios, que participan activamente, encontrándose mensajes del día.

  • Recursos similares:

Podemos destacar la web Vintage arcade aunque la información que presenta es menos completa y voluminosa si la comparamos con el recurso ya analizado, los apartados destinados a pinball y a videojuegos si que cuentan con contenido interesante y amplio.
Otro recurso en relación es el de la asociación American Classic Arcade Museum en donde se comentan las actividades de la misma así como listados de puntuaciones.

Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “04. El Museo Internacional del Arcade ® (IAM) [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  1. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: