Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

08. Computer Emuzone [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  • Linkhttp://computeremuzone.com
  • Tipo de recurso:  Revistas especializadas / Catálogo informativo / Base de datos
  • Idiomas disponibles: Castellano
  • Etiquetas: Consolas, Historia del videojuego, Coleccionismo, Fichas de juegos, Recurso colaborativo, Catalogación, Entrevistas, Reportajes, Material gráfico, Videojuego español
  • Puntos fuertes:

-Diseño claro y cuidado, tanto en distribución como en estilos.
-No se puede hacer una búsqueda directa por varios criterios simultáneos.
-Multitud de parámetros de búsqueda. El sistema de votaciones de los juegos permite votar sin ser usuario, por lo que no es muy fiable.
-Muy buena organización de contenidos.
-Contenidos actualizados con frecuencia.
-Gran cantidad y calidad de información.
-Comunidad muy participativa.
-Multi-idioma (inglés y castellano).

  • Puntos débiles:

-No se puede hacer una búsqueda directa por varios criterios simultáneos.
-El sistema de votaciones de los juegos permite
votar sin ser usuario, por lo que no es muy fiable.

  • Valoración:

Web con más de 10 años de existencia, orientada a la catalogación de los juegos españoles (o en los que han participado españoles) que han sido desarrollados para plataformas clásicas y para PC, mantenida por un equipo de cuatro personas, más otros tantos colaboradores. Cuenta con más de 1500 juegos catalogados. Para cada juego proporciona información muy detallada sobre el equipo de desarrollo, sistemas para los que fue lanzado, imágenes, vídeos, trucos, revistas, manual, incluso un enlace a su posible descarga, etc. El buscador está bastante completo, pudiéndose acotar la búsqueda hasta por seis criterios, muchos mejor que en el caso de otras webs similares y con un número muchísimo mayor de juegos, como por ejemplo el caso de “Video Games Rebirth”. Además, proporciona al usuario numerosos reportajes sobre videojuegos clásicos españoles y entrevistas a sus creadores, con lo que se enfoca en un preservar la cultura del videojuego clásico español, evitando abarcar demasiado con los juegos más actuales, que podrían dispersar demasiado el foco de información del sitio (lo cual indica un adecuada línea editorial). Por otra parte, no está actualizada con los últimos juegos, centrándose más en los juegos para plataformas clásicas o estilo retro.

En cuanto al soporte para la comunidad de usuarios y su interacción con el catálogo, no permite el registro, dejando que los usuarios puntúen y comenten los juegos sin una autenticación previa. En cambio, si tiene foros, que están bastante activos y aportan información realmente de utilidad. Destacamos que cuenta con un buen posicionamiento en el ranking de Alexa, creemos que debido a la calidad y cantidad de su contenido, y también a su amplia comunidad de lectores, tanto de habla hispana como anglosajona (ya que la página se puede consultar en inglés y castellano). Además cuenta con enlaces a otras webs interesantes y una metainformación bastante detallada.

  • Recursos similares:

Microhobby Forever alberga un archivo único con todos los números de la revista que narró la historia de la llamada “Edad de Oro” del videojuego español.

Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “08. Computer Emuzone [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  1. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: