Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

13. Meristation (v3) [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  • Link: http://www.meristation.com (versión 3)
  • Tipo de recurso: Revistas especializadas / catálogo informativo
  • Idiomas disponibles: Castellano.
  • Etiquetas: Historia del videojuego, Fichas de juegos, Comunidad, Catalogación, Novedades, Noticias, Entrevistas, Reportajes, Material gráfico.
  • Puntos fuertes:

-Buscador muy completo con multitud de criterios para filtrar.
-Entrevistas y reportajes muy interesantes sobre la historia del videojuego.
-Cuenta con algunos grandes análisis de juegos.
-Gran cantidad de juegos catalogados. Cronología de acontecimientos relevantes en la historia del videojuego.
-Muchos servicios a la comunidad de jugadores.
-Frecuencia de actualización muy alta.

  • Puntos débiles:

-Publicidad excesiva, en algunos casos molesta.
-Navegación lenta y en algunos casos poco intuitiva.
-No tiene enlaces a otras webs de interés sobre el videojuego.
-Página principal demasiado sobrecargada deinformación en muy poco espacio.
-Únicamente en castellano.

  • Valoración:

Revista online veterana, desde el año 1997 se encarga de hablar sobre la actualidad de los videojuegos, analizarlos, así como rendir tributo a sagas y autores que dejaron huella. Debido a su veteranía, podemos encontrar artículos de algunas de las mejores plumas del sector, reportajes y entrevistas que reúnen algunos archivos y opiniones realmente interesantes, Cuenta con un foro bastante grande, ya que su comunidad es muy activa y numerosa, no podemos olvidar que es una de las webs en castellano más visitada sobre videojuegos a día de hoy. La web tiene mucha publicidad y es algo pesada de navegar, la maquetación y la usabilidad podrían mejorarse. El buscador es de lo más completo y tiene fichas de multitud de juegos antiguos, aunque son muy básicas, con 4 o 5 datos por juego. Fichas de compañías, algunas ya extintas y sus noticias relacionadas. Algo muy bueno es que no borran la información generada ni por ellos ni por sus usuarios, todo queda ahí, ayudando a documentar la historia. Aunque sea de forma no estructurada es un recurso del que se puede extraer información interesante. Además, ofrece guías, trucos, juegos online gratuitos, e incluso un podcast semanal sobre la actualidad de la industria. Por último, destacar que contiene enlaces a una tienda online donde comprar los juegos de los que se realizan análisis.

  • Recursos similares:

Es complicado encontrar un recurso Web de tipo revista en castellano con esta cantidad de información sobre el videojuego, tanto moderno como clásico, como eristation, quizá Vandal sea de las pocas que pueda rivalizar con ella, tras esta, aunque no tiene ninguna sección específica dedicada al retro, estaría 3DJuegos. Si buscamos algunos recursos similares en inglés, podríamos compararla, salvando las distancias, con las grandes revistas como IGN. En cuanto a videojuegos clásicos, se podría aproximar a recursos como Gaming Target, que tiene una sección en la cabecera de la página principal dedicada al retro, en la cual encontramos reportajes sobre sagas de videojuegos y curiosidades. También tiene una sección de análisis en la que se pueden encontrar algunos análisis de juegos retro… aunque por desgracia no hay muchos de las consolas más antiguas. Sobre todo podemos encontrar información a raíz de la aparición de las consolas de 32 bits. Es interesante destacar que tienen una base de datos de casi 900 desarrolladoras y publishers, de ayer y de hoy. Con una base de datos de más de 6500 juegos y casi 2000 análisis, esta web apareció en 1999 y es mantenida por un grupo de jóvenes jugones de entre 20 y 30 años.

Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)


Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “13. Meristation (v3) [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  1. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: