Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

16. Eurogamer UK | Retro [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]


  • Linkhttp://www.eurogamer.net/?platform=retro
  • Tipo de recurso: Base de datos
  • Idiomas disponibles: Inglés.
  • Etiquetas: Consolas, Historia del videojuego, Fichas de juegos, Recurso colaborativo, Videojuegos, Catalogación, Novedades, Noticias, Material gráfico
  • Puntos fuertes:

-Información organizada por tipo de consola que facilita un poco la navegación.
-Los contenidos ofrecen material de diferente tipo.
-Aunque no cuenta con una comunidad, el espacio de los foros permite la interacción.
-Muchos comentarios en los artículos.
-Sistema de etiquetas que permite reconocer el tipo de contenido

  • Puntos débiles:

-Diseño cargado, muchas imágenes y letra
pequeña del texto.
-Buscador estándar, sin parámetros debúsqueda.
-Dificultad para visualizar algunos contenidos.
-Menús poco intuitivos.

  • Valoración:

Dentro de este recurso nos interesa profundizar en el apartado “retro” para señalar algunascuestiones que resultan relevantes. Allí podemos encontrar diversa información en torno a losvideojuegos y consolas de esta categoría.
El diseño es agradable aunque se echa de menos un tamaño de letra mayor ya que semuestran muchas imágenes de gran tamaño que predominan sobre el texto. Cuenta con unmenú por consolas y luego otro con entradas a las reviews, noticias, juegos, etc. Al entrar porejemplo en un tipo de consola, despliega noticias y enlaces relacionados, pero en formatolista, diferente a las otras páginas en donde se ofrece más información sobre cada recurso.Los documentos mas antiguos datan del 2003, pero dependiendo del tipo de material ofrecidopuede variar (por ejemplo las screenshots son mas recientes).
En cuanto a los juegos y consolas retro, la información aun necesita completarse, pero cabeseñalar que a medida que se agreguen archivos sobre juegos retro, será sencillo encontraresa información, ya que cuenta con un buen sistema de navegación.
Aunque dispone de un enlace de la misma web en español, el contenido que se ofrece enesta es superior, ya que en la página española no encontramos publicaciones en seccionescomo análisis del juego, artículos, noticias, etc.
Dentro de los apartados relevantes, destacamos:
En games se presenta un listado de juegos por orden alfabético, pero también se puedebuscar por consola, lo que facilita mucho la búsqueda.
Luego, de cada juego se presenta diferente información (análisis, noticias, opinión, sumario,etc.). Aunque no todos cuentan con la totalidad de esa información, si que la base de datoses importante y voluminosa.
El apartado reviews, contamos con la posibilidad ordenar según los diferentes parámetroslistados, lo cual permite organizar nuestra búsqueda, aunque también podemos utilizar ebuscador de la parte superior. No cuenta con comunidad pero si con foros, incluyendo unosolo de “retro”. Al momento de la consulta había 320 usuarios online. Muchas entradas en losdiferentes temas, lo cual denota la participación de los usuarios dentro de los mismos.
Reader content merece ser mencionado ya que allí los usuarios registrados pueden subirreviews, tips, trucos, guías, etc. Este material incluso puede ser puntuado y en función de ellose nos muestra una lista con esos valores. Puede localizarle el contenido de interés buscandopor plataforma o por orden alfabético.

  • Recursos similares:

Otras revistas que merece la pena mencionar son EDGE, IGN y Gamespot. IGN ha sido mencionada dentro de este apartado. Gamespot por ejemplo es algo más que una revista ya que no solo informan, sino que buscan conectar a jugadores y ofecen información amplia sobre los diferentes juegos. Por su parte, Edge es una editorial nacida en 1999 que ha ampliado su repertorio para incluir un catalogo de juegos descargables, entre otras cosas.

Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)


Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “16. Eurogamer UK | Retro [Análisis de recursos web sobre preservación de videojuegos]

  1. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: