Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

19. Nosplay [Redes sociales – Recursos web sobre preservación de videojuegos]

  • LinkNosplay
  • Tipo de recurso: Red social / Catálogo informativo /Base de datos
  • Idiomas disponibles: Español
  • Etiquetas:  Consolas, Arcades, Comercial, Fichas de juegos, Comunidad,Recurso colaborativo, Videojuegos, Catalogación, Coleccionismo,Novedades, Noticias, Entrevistas,Reportajes, Material gráfico,Videojuego español
  • Puntos fuertes:

-Basado en los aportes de una comunidad compuesta por fuentes de calidad (tanto particulares como de .
-Buen diseño y organización de contenidos.
-Sistema para establecer fiabilidad de fuentes
-Facilidad de navegar y localizar un recurso en pocos pasos.
-Base de datos muy extensa, cerca de 30.000 juegos.

  • Puntos débiles:

-Búsqueda avanzada algo limitada.

  • Valoración:

Se definen a sí mismos como una red social en la que hacer que tu opinión sobre videojuegos se oiga y sirva para otros jugadores. Brindan al usuario la posibilidad de pertenecer a clanes y grupos que ellos mismos pueden crear, también de decir cuales son sus juegos favoritos, valorarlos y compartirlo con el resto de usuarios. Tienen una sección de noticias de actualidad tipo revista y una de artículos más de análisis en la que pueden aparecen revisiones de clásicos del videojuego. Estas dos secciones se elaboran colaborativamente, por ello han habilitado una pestaña en la que se puede ver la lista de colaboradores en la que aparecen muchos medios amateur relacionados con el videojuego en España. Se puede decir, que por tanto se están convirtiendo en una referencia.
También anuncian todos los eventos relacionados con el videojuego que se celebran a nivel mundial y hablan sobre ellos. Los administradores cuentan además con un blog oficial en el que tienen entorno a los 5000 usuarios en la red social. Las fichas de los juegos son colaborativas, los usuarios las pueden crear y/o revisar. Se pueden subir, fotos y vídeos, compartirlo en las redes sociales y ver la valoración de otros usuarios, además de la nota recibida en otros medios, como Metacritic y la clasificación por edades. Evidentemente hay juegos más completos que otros, pero si la red crece el contenido mejorará. Por otro lado se establece un sistema de rangos basado en logros que los usuarios han de ir consiguiendo que sirve para que otros usuarios pueden saber si sus opiniones son fiables o no. Es interesante la biblioteca de juegos que puede crearse cada jugador, pues permite decir que juegos busca para comprar y cuales vende, lo cual favorece el intercambio y el coleccionismo. Es un buen recurso, amplio, pero muy bien estructurado, cuenta con un buscador que permite filtrar las búsquedas por las diferentes secciones, es decir noticias, artículos, juegos, jugadores, clanes, etc., y tiene un diseño limpio e intuitivo que facilita la interacción y búsqueda de información.

  • Recursos similares:

En castellano podemos encontrar redes sociales Taguin o Wipley, esta última se fusionó con Nosplay hace pocos meses. En inglés el referente es Playfire, que analizaremos próximamente.

Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “19. Nosplay [Redes sociales – Recursos web sobre preservación de videojuegos]

  1. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: