Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

22. Steam [Catálogos comerciales – Recursos web sobre preservación de videojuegos]

Steam

  • LinkSteam
  • Tipo de recurso: Catálogo comercial
  • Idiomas disponibles: Inglés
  • Etiquetas: Consolas, Comercial, Fichas de juegos, Comunidad, Videojuegos, Novedades, Noticias.
  • Puntos fuertes:

Facilidad de lectura de los contenidos principales.
-Uso adecuado de colores de letra y fondo.
-Facilidad de navegar y localizar un recurso en pocos pasos.
-Presencia de comunidad.
-Foros con búsqueda especifica a través de diferentes parámetros.
-Enlaces a redes sociales.
-Buena adecuación de los enlaces recomendados a la temática de la página.

  • Puntos débiles:

-No tiene enlaces a otras webs de interés que complementen la información relativa a los juegos antes de comprarlos (cuando existen otros sitios como gamefaqs con multitud de reviews de usuarios, profesionales, etc).
-Existe la preocupación de qué ocurrirá si algún día Steam cesa su actividad, ya que los el sistema necesario para jugar a los juegos descargados requiere de una activación a través de Internet.

  • Valoración:

Esta página funciona como una tienda online de videojuegos, pero lo particular es que no es de una empresa de videojuegos, sino que lo que se ofrece es una plataforma para descargar juegos desde la red, comprándolos online. En la pantalla principal se pueden encontrar videojuegos destacados tanto para PC como Mac, así como los nuevos lanzamientos, los más vendidos, etc. Se ofrecen listados por género, demos y vídeos sobre los diferentes videojuegos. Asimismo cuenta con una comunidad online en la cual al momento de la consulta, había 2.800.000 usuarios conectados. En relación con esto, se presenta un apartado con las estadísticas en donde se muestran diferentes gráficos con datos en relación a los juegos que más se juegan, la cantidad de jugadores en cada uno, así como estadísticas en torno al uso del hardware de Steam. Este tipo de datos puede ser interesante para aquellas personas que se interesan por el estudio de juegos multijugador online así como para aquellos interesados en estudios de mercado, por ejemplo.
Otro apartado interesante es el de las noticias en donde se puede consultar por año o a través de un buscador estándar.
Un punto relevante lo ofrecen los foros, en donde también se observa mucha participación de los usuarios. Los mismos están organizados por categorías, con entradas actuales y multitudinarias. La cantidad de foros es enorme, y por eso se ofrece un buscador especifico en este apartado, que ofrece múltiples parámetros para hacer más sencilla la búsqueda.
En la página principal cuenta con un buscador con autocompletado e imágenes, pero también se puede buscar por genero y categoría.
La usabilidad es buena, no es una página cargada, sino más bien organizada para que uno pueda encontrar lo que busca sin ofrecer todo en la página central. El diseño es moderno y atractivo. La ficha de cada juego es muy completa y ofrece enlaces a diferentes apartados dentro de la misma página o del propio juego. Aunque existen recursos similares, hemos destacado éste debido a que ofrece más juegos y posibilidades.

  • Recursos similares:

GameFly es un catálogo comercial de una tienda virtual que permite descargar los juegos y almacena los que han sido comprado en una biblioteca virtual personal, para que se puedan descargar tantas veces como se quiera. En este sentido es igual que Steam. Diseño moderno y elegante, también inspirado en el de Steam. Cuenta con un buscador que permite filtrar los resultados por varios parámetros. Entre ellos destaca la posibilidad de filtrarlos por distintos ratings elaborados por otros medios especializados en videojuegos y uno elaborado a través de las valoraciones de los usuarios en el propio sitio. Las fichas de cada juego están documentadas con material gráfico, vídeos, y una ficha técnica en la que se suelen especificar los requerimientos técnicos del juego así como sus prestaciones. Cuenta con una sección de guías de juego. Tiene catálogos de juegos para PC y para MAC. No hay juegos demasiado antiguos, pues la plataforma es bastante nueva. También es interesante la sección de parches para juegos que incorpora, los más antiguos pertenecen a juegos del 2005.

Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “22. Steam [Catálogos comerciales – Recursos web sobre preservación de videojuegos]

  1. ana en dijo:

    gaaas de verda……….

  2. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: