Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

24. Museos de videojuegos. [Recursos web sobre preservación de videojuegos]

Bien avanzada la realización de este trabajo apareció en los medios de comunicación la noticia sobre la apertura de un museo de videojuegos en la ciudad de Berlín. Nos llamó la atención e investigamos un poco su web por si podíamos incluirla en el trabajo como un recurso de información más a analizar. Miramos de paso las web de otros museos sobre videojuegos del mundo, para ver si había elementos comunes en ellas como para poder hacer un apartado más dentro del trabajo. Pensábamos que quizá una iniciativa de preservación tan seria como es un museo, habría puesto parte de sus esfuerzos en documentar y catalogar de un modo accesible al publico todos sus fondos. Pero la mayoría de estas instituciones son aún jóvenes y en muchos casos sus fondos aún están por ampliar. No obstante, hay situaciones distintas que permiten que en este anexo citemos a algunos de ellos en particular, por haber abierto a los visitantes online la posibilidad de conocer sus colecciones y a la vez arrojar algo de información general sobre los objetos que preservan. Los casos en que se ha puesto mayor interés en construir un buen recurso informativo en la web son el de los museos de París, el ya mencionado de Berlín y sobre todo y especialmente el de Nueva York.

International Center for the History of Electronic Games

Este último, el International Center for the History of Electronic Games (que en realidad es sólo una pequeña sección dentro de un museo mayor, dedicado a la Historia del juego en general, el National Museum of Play), cuenta con unos fondos amplios y bien catalogados de diversa tipología, clasificados en varias colecciones. Todos ellas se pueden visitar online y ofrecen información detallada al respecto de cada objeto. Destaca especialmente la sección de máquinas de arcade, por ser de las más desarrolladas, aunque también la de videojuegos, que aunque es incompleta tiene una clasificación por épocas que resulta interesante. También tienen en su web una sección dedicada a la historia del videojuego en la que enlazan a dos documentos de investigación sobre el tema, desarrollados al amparo de la institución.

Videogame Museum of Paris

Videogame Museum of Paris

Respecto a los otros dos museos, ambos cuentan con secciones específicamente dedicadas a la catalogación de consolas desde el principio de los tiempos. Asimismo, ambos tienen secciones más o menos desarrolladas dedicadas a otros aspectos de documentación de la historia del videojuego. Por un lado, el Musée du Jeu vidéo de París, ofrece una sección en la que habla de los personajes más importantes de la historia del videojuego, y en otra reúne las biografías de los grandes creadores de videojuegos aparecidos hasta la fecha. Además permite hacer una visita virtual al museo que tiene ahora un mayor valor al encontrarse el museo cerrado por falta de financiación y ser la única manera posible de visitarlo en la actualidad.

Computerspiele Museum

Computerspiele Museum of Berlin

Por otra parte, el Computerspielemuseum de Berlín, aporta una línea del tiempo interactiva en la que se puede ver la sucesión de eventos referidos a la Historia del Videojuego (todavía está algo incompleto). También ha catalogado sus fondos de software en un archivo de colecciones de los museos alemanes a nivel nacional, que se puede consultar online, pero que es externo  su sitio web.

Otro grupo de museos con web propia pero de menor interés para nuestro trabajo, pues no han puesto mucho esfuerzo en la catalogación de sus fondos y en facilitar su acceso online, es el conformado por los museos de Moscú y Roma.

Moscow Arcade Museum

Moscow Arcade Museum

El primero, el Museo del Arcade de Moscú, es un museo muy interesante, cuya web es muy modesta, pero está traducida a cuatro idiomas, entre ellos el castellano y cuenta con la peculiaridad de poder jugar a uno de los juegos online. Sin embargo, apenas tiene unas fotografías de cada una de las máquinas que conservan sin nada de información asociada a ellas.

Vigamus

Vigamus: Videogame Museum of Rome

En Roma, el Museo Vigamus, también cuenta con su propia web. Sin embargo no parece que hayan prestado en ella una atención especial en hacer públicos o visitables sus fondos. Sí que hablan del museo y de lo que alberga, pero no lo muestran. Es más un blog comunicativo que un recurso de catalogación.

Hay otros museos de menor tamaño y probablemente con menor apoyo institucional, que, en ocasiones, tienen web, pero no tienen elementos suficientemente relacionados con este trabajo, al menos en los casos que hemos podido observar. No obstante, para que no queden en el olvido citaremos el ejemplo de American Classic Arcade Museum, que además de ser un museo organiza torneos con los arcades clásicos, pero en su web lo que cataloga son los récords obtenidos en los distintos juegos y ofrece algunas fotos del museo y de los torneos organizados en él.

 American Classic Arcade Museum

American Classic Arcade Museum

Otro ejemplo importante, que no tiene su web aún, pero que nos parece una iniciativa seria que debería ser apoyada, es el museo del videojuego de México, el creador nos habla del museo y de la falta de apoyo institucional en este video y de problemas que atañen a todas estas instituciones.

La conclusión general que sacamos del estudio de este tipo de webs es que los museos aún tienen que andar un largo camino para llegar a tener archivos o catálogos suficientemente amplios como para igualar a algunos de los otros recursos que hemos analizado en el trabajo.
Seguramente las iniciativas de Nueva York, París y Berlín van por el buen camino, pues han sentado la base y la estructura para convertirse en lugares de referencia para obtener información fiable acerca de la historia de los videojuegos. Sin embargo pensamos que han de tender la mano a los administradores de algunas de las bases de datos que hemos analizado en el trabajo para poder aumentar las suyas propias, en cantidad y en calidad. La colaboración entre aficionados y estudiosos para recopilar la información sobre un mundo que hasta ahora había pasado desapercibido a los ojos del mundo académico y de la sociedad en general, es fundamental, pues ahora pasa a convertirse en un objeto de estudio más. Casi 50 años de historia de los videojuegos necesitan ser documentados y con fiabilidad. La aparición de estos museos es la confirmación de esta idea. Pero mucho antes de que aparecieran, miles de personas han dedicado su tiempo altruistamente a esta preservación y ese trabajo no debe ser obviado, ni olvidado.

Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “24. Museos de videojuegos. [Recursos web sobre preservación de videojuegos]

  1. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: