Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Conclusiones y valoraciones finales [Recursos web sobre preservación de videojuegos]

Internet es una fuente de conocimiento amplia y voluminosa, en donde los usuarios tienen a su alcance cualquier tipo de información en diferentes formatos y sobre las temáticas más dispares. Esto es uno de los puntos fuertes de la sociedad digital en la que vivimos. Sin embargo, no es tan sencillo encontrar lo que uno busca y muchas veces la cantidad de datos que circulan por la web generan una “infoxicación”. De esta forma resulta útil contar con una selección de recursos web seleccionados en torno a una temática en particular, lo cual constituye el objeto del presente trabajo.
Cabe señalar que la elección de recursos no nos ha sido sencilla, debido justamente a la cantidad de páginas webs existentes sobre el mundo del videojuego, pero hemos intentando escoger aquellos que por diversas razones, y considerando las palabras de Gallego Lorenzo, Juncá Campdepadrós (2010) y Codina (2006) nos parecieron relevantes como para mencionarlos y valorarlos. Asimismo, hemos elaborado una serie de apartados en donde intentamos “catalogar” los recursos encontrados. Esto también nos supuso cierta dificultad ya que muchos contaban con características presentes en más de una sección.

Al momento de valorar los recursos hemos visto que existen diferencias importantes entre ellos, pese a que pertenezcan a un mismo tipo. Eso es una característica propia de su presentación digital, ya que si tomamos por ejemplo las revistas de papel, aunque el diseño de la portada y demás siempre es diferente, sí que uno puede reconocer a simple vista de que tipo de recurso se trata. Sin embargo, las posibilidades de maquetación en las webs son mucho más amplias y hacen que no sea tan sencillo identificar si se trata de un catalogo comercial o una página de trucos, por ejemplo. Es necesario navegar por la página para poder llegar a esas conclusiones. Por otra parte, la usabilidad también ha sido un indicador clave, asociado muchas veces al diseño de la web y a la presentación de menús sencillos y fáciles de encontrar. En relación con ello hemos visto páginas muy modernas y con imágenes de alta definición, pero sin embargo esto jugaba en contra a la hora de acceder a la información ya que la presentación tan cargada dificultaba la localización del contenido. Vemos entonces como aunque el contenido sea bueno, es importante saber organizarlo en el espacio de una pagina web, aprovechando las herramientas de diseño para sacar el mayor potencial y maximizar la usabilidad. Se nota asimismo que existen webs con una larga trayectoria y especialización en las temáticas que abordan, lo que las convierte en un referente para los interesados que aportan sus comentarios y la mantienen actualizada. Sin embargo, otras quizás menos conocidas nos ofrecen material más particular, siendo valiosa su presencia en Internet, para que todos puedan acceder a ello (como los escaneados de manuales de juegos antiguos, por ejemplo).

… cada persona puede aportar un conocimiento diferente y complementar el trabajo de los demás, haciendo que el producto final sea mucho más completo e interesante. En este sentido las redes sociales de videojugadores tienen un gran potencial para difundir el conocimiento y mejorar la documentación online existente sobre la historia del medio…

Asimismo, consideramos oportuno valorar algunos espacios de intercambio propios de la Web 2.0 como las redes sociales, ya que es en ellos en donde los usuarios suelen compartir sus conocimientos e intercambiar opiniones, reflexiones, dudas, etc. Creemos que este tipo de comunidades merecen ser tenidas en cuenta como recurso de información, aunque en un principio no respondan solo a la preservación del videojuego.

Otro punto que nos parece relevante en relación con estas cuestiones, es el valor que en Internet cobra el trabajo colaborativo, especialmente en cuanto al intercambio entre aquellas personas que de alguna manera “dirigen” un sitio web y los usuarios. Pensamos que el futuro de este tipo de recursos apunta en esta dirección, ya que cada persona puede aportar un conocimiento diferente y complementar el trabajo de los demás, haciendo que el producto final sea mucho más completo e interesante. En este sentido las redes sociales de videojugadores tienen un gran potencial para difundir el conocimiento y mejorar la documentación online existente sobre la historia del medio.

Este es un trabajo realizado por Natalia Monjelat, Carlos Muñoz Pozo y Jesús Fabre para el Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la Universidad de Alcalá. Curso 2010-11. La licencia de uso del presente trabajo es: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Conclusiones y valoraciones finales [Recursos web sobre preservación de videojuegos]

  1. Pingback: Recursos web sobre preservación de videojuegos (Indice) « Transmedia Parade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: