Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Deja Vu (1985, ICOM Simulations, Inc.). Evolución de las interfaces de las av. gráficas.

Deja Vu es un juego de trama detectivesca que tiene lugar en los años 40, poniendo al jugador en la piel de un detective privado que anteriormente fue boxeador. El protagonista sufre de amnesia y despierta una mañana encontrando un cadáver, de cuyo asesinato va a ser culpado. Afortunadamente, hay algunas pistas que pueden guiar al protagonista a descubrir al asesino, a la misma vez que este va descubriendo fragmentos de su memoria.

Análisis de la interfaz:

 Este juego se lanzó tan sólo un año después que el primer computador Macintosh, un ordenador que destacaba especialmente por el diseño de la interfaz gráfica de usuario (GUI) de su sistema operativo, el MAC OS (basada a su vez en la interfaz del Xerox PARC). Este fue el primer ordenador personal que se comercializó con éxito. Su interfaz gráfico se basaba en iconos, ventanas redimensionables de formas rectangulares, las cuales se superponían y eran de tamaño variable, y además se caracterizó por la forma de dirigir nuestras acciones, a través del acciones realizadas mediante el puntero del ratón. Como curiosidad, estas mismas características las tenían otros sistemas de GUI lanzados en 1988 por Hewlett Packard y Microsoft, razón por la que Apple las demandó, perdiendo el caso y recibiendo acusaciones por parte de la Free Software Foundation de querer monopolizar todos los interfaces gráficos de usuario. En la siguiente imagen se puede observar una muestra del aspecto visual de MAC OS, en el que se inspiró Deja Vu, como se puede observar a su vez en la imagen siguiente. La necesidad de introducir un entorno gráfico en un videojuego de aventuras venía paralela a la de hacer lo propio en las interfaces de los sistemas operativos. Los entornos de texto, con DOS en los sistemas operativos, y con las aventuras como Zork o el anteriormente analizado Mystery House, eran muy poco atractivos para el gran público. Por lo tanto, era necesario dar con una fórmula mucho más visual e intuitiva para manejar los computadores de entonces.

Primera versión de la Interfaz de MAC OS

Interfaz de Deja Vu

 

La mayor usabilidad del sistema de ventanas del Macintosh permitió que este juego se desarrollara y fuera todo un adelantado para su tiempo. Con nuestra visión principal desde un punto de vista subjetivo del personaje podíamos interactuar con el escenario, sorprendió también que se pudiese hacer uso de funcionalidades como arrastrar y soltar con el ratón objetos del entorno hacia el inventario para su almacenamiento. Una vez guardados, podíamos examinar dichos objetos a través de distintas ventanas que se nos van abriendo con su contenido (puede llegar un punto en el que las ventanas pueden acabar siendo algo molestas, ya que no caben en la pantalla, debido a la baja resolución de la misma).

Deja Vu fue más adelante portado a otros sistemas más modernos como Atari ST y Amiga. A destacar también otro aspectos curiosos de la interfaz, y es que a la derecha de la pantalla podíamos ver un mapa bastante básico de lo que serían las salidas de la habitación en la que estamos, abajo una descripción de texto de los objetos que marcábamos con el ratón, y arriba un conjunto de acciones genéricas que podíamos marcar con el ratón para interactuar en el mundo del juego. Curiosamente se lanzaron varios juegos con esta interfaz, a destacar Uninvited y Shadowgate. Es interesante ver cómo un sistema operativo ha podido influenciar en el diseño de la interfaz de un videojuego, tal vez fue una forma de entrenar a los usuarios de entonces a manejar el sistema de ventanas e iconos, que más tarde se impondría con la llegada de los entornos gráficos en los PC’s más modernos, con sistemas operativos como Windows de Microsoft, que rápidamente tomarían una posición de monopolio en el mercado. Deja Vu fue la primera aventura del género que posteriormente se ha bautizado como “point’n click“, permitiendo movernos de forma completamente libre por la pantalla.

Os dejo aquí con un vídeo de muestra la versión NES del juego en movimiento:

Si quieres ver el resto de juegos analizados en esta serie, aquí tienes el índice donde encontrarlos.

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Deja Vu (1985, ICOM Simulations, Inc.). Evolución de las interfaces de las av. gráficas.

  1. Pingback: Evolución de las interfaces en las aventuras gráficas. (Indice) « Transmedia Parade

  2. Javier Portolés en dijo:

    Eso no es OSX. El OSX (OS 10) se lanzó en 2002

  3. Muchas gracias Javier, acabo de corregir la confusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: