Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Maniac Mansion (1987, Lucasfilm Games). Evolución de las interfaces de las av. gráficas.

Maniac Mansion (1987, Lucasfilm Games)

Maniac Mansion (1987, Lucasfilm Games)

Bajo este llamativo y original título, se escondía una de las aventuras más sugerente de los 80s, Maniac Mansion fue desarrollada como una parodia de las películas de serie B en un tono a medio camino entre la comedia y el horror. El jugador se encuentra en la piel del joven Dave, que tiene el gran reto de rescatar a su novia de una misteriosa mansión en la que habita un científico loco y su familia. Para ello te ves en la obligación de buscar a dos amigos más para acudir al rescate de la joven, lo que no sabes es que además estarás evitando la destrucción del mundo a manos del malvado doctor.

Análisis de la interfaz:

Hasta el lanzamiento de este título, la gran mayoría de los jugadores de juegos de aventuras hasta el momento estaban habituados a controlar el movimiento del escenario y sus interacciones con el entorno usando el teclado. Si Deja Vu fue el primero en conseguir que el jugador pudiera interactuar con el ratón por todo el escenario de juego, la revolución que supuso Maniac Mansion se llamaba SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), y consistía en un sistema con el que, a través del ratón, pudiéramos seleccionar acciones y objetos de un inventario para intentar usarlos en los lugares marcados del escenario.
Ya no movemos al personaje usando los cursores del teclado, sino que ahora podemos hacer click en el lugar donde queramos desplazarnos y el personaje irá hasta allá de forma automática, lo cual es mucho más intuitivo y cómodo. En el juego se nos situaba en la tesitura de rescatar a nuestra novia junto con otros dos amigos, ella ha sido secuestrada en una mansión donde habita un científico loco que quiere hacer experimentos con ella. El humor es un elemento fundamental de este juego, dándose numerosas situaciones de lo más graciosas y originales por las que pasan nuestros personajes. Como se puede ver en la foto, tenemos arriba los comandos y abajo en distinto color los objetos del inventario. Entre los comandos contamos con uno llamado “New Kid“, que nos permite seleccionar a un compañero que tiene unas habilidades distintas a las nuestras de forma que, en función de los personajes que seleccionemos en un principio para llevar acabo nuestra aventura, desencadenaremos un final distinto entre tres posibles.

Al ser uno de los primeros juegos en los que se usaba el ratón para manejarnos por la aventura, era necesario usar el comando “Qué es” (“What is”) para averiguar con qué objetos podíamos interactuar, el cual permitirá al usuario rastrear el escenario para descubrir aquellos objetos con los que puede hacer algo (a modo de pista). Se podía pensar que tal vez habían demasiadas acciones en la interfaz, haciendo un total de doce, a destacar verbos como leer, o apagar / encender (Switch off/on). Como curiosidad, haciendo uso de esta acción, en el juego podíamos encender y apagar la radio, que activaba o desactivaba la música del juego. Como un detalle a destacar, el motor SCUMM no sería simplificado hasta la llegada de “The Secret of Monkey Island“, introduciendo la posibilidad de escoger la respuesta en cada uno de los diálogos. Como dato curioso, comentar que el juego fue portado a la consola N.E.S. , siendo uno de los pocos títulos localizados al castellano para este sistema. Este dato hace pensar que tal vez Nintendo sabía que el juego, dado lo novedoso de su interfaz y la cantidad de textos en inglés, podía suponer a los jugadores una barrera importante de estar en inglés. Pero personalmente creo que dada la importancia del juego y la falta de aventuras gráficas en el sistema, decidieron que merecía la pena invertir en la traducción (de hecho, que esto está relacionado con que recuerde a este juego como uno de los más caros de N.E.S., -junto con otros títulos técnicamente sobresalientes, como Batman: Return of the Joker-, precios que se mantuvieron más altos hasta los últimos meses de vida de la consola).

Aquí os dejo con un vídeo en el que podéis ver el primer tercio del juego, que lo disfrutéis!

Si quieres ver el resto de juegos analizados en esta serie, aquí tienes el índice donde encontrarlos.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: