Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Future Wars (1989, Delphine Software International). Evolución de las interfaces de las av. gráficas.

En este título del mítico estudio Delphine Software, tomamos el manejo de un limpiacristales de lo más corriente, quien encuentra un dispositivo que le transporta misteriosamente a los tiempos medievales. La exploración de ese nuevo mundo hace que entremos en un universo donde los viajes en el tiempo son posibles, y gracias a ello descubre que en el futuro, el mundo está en guerra con una raza alienígena.

Análisis de la interfaz:

 

Aunque el juego no contaba precisamente con un argumento revolucionario, introdujo los viajes en el tiempo y supuso la aparición de algunas innovaciones en el manejo, como el hecho de que solamente usáramos el ratón para manejar al personaje y tuviéramos el menú de acciones posibles al alcance de un click derecho de ratón, y de esa forma no estuviera ocupando un espacio en la pantalla.

Cuenta además con una escena que marcó un antes y un después en la interactividad de las aventuras gráficas en aquel momento. Si en el anteriormente comentado Snatcher hablábamos de una escena en la que podíamos disparar teniendo nueve posiciones posibles de una matriz 3×3, aquí ya contamos con la primera escena en la que se rompía la cuarta pared para dar libertad de disparo total al jugador por todo el escenario, la precisión ahora estaba a nivel de píxel. Y decimos esto último también en el aspecto negativo, ya que dada la pobre resolución del juego, en muchos casos el jugador se veía obligado a rastrear los escenarios píxel a píxel (técnica llamada pixel hunting). El hecho de que el jugador únicamente pudiera interactuar con aquellos objetos que estuviesen cerca de él tampoco ayudaba precisamente a facilitar el juego. Por último, destacamos que el juego usaba toda la pantalla para mostrar el escenario, integrando el menú de acciones entre las funcionalidades que podíamos disparar con el ratón. Como puede verse en la imagen de la izquierda, tenemos la posibilidad de realizar diversas acciones, como “examinar”, “coger”, “usar”, “activar”, “hablar” y acceder a nuestro inventario, donde se nos permite seleccionar el objeto que deseemos de aquellos que hayamos recolectado.

Terminamos, como de costumbre en esta serie, con un longplay del juego, en esta ocasión en su versión para Amiga:

Si quieres ver el resto de juegos analizados en esta serie, aquí tienes el índice donde encontrarlos.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: