Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

7th Guest (1993, Trilobyte). Evolución de las interfaces de las av. gráficas.

Nos situamos a principios de los años 90, en una época en la que el ordenador personal estaba en pleno auge, las oportunidades de mostrar qué podía conseguirse con su tecnología eran una gran motivación para los creadores de videojuegos de la época, fruto de ello nace The 7th Guest, un juego que, con la intención de dar el máximo realismo a su ambientación, se basaba en el uso intensivo de secuencias de video digitalizado (Full Motion Video o FMV) para narrarnos su historia. El FMV había sido usado previamente en 1991, dentro del título Sherlock Holmes: Consulting Detective.

Esta tecnología, empleada de forma intensiva, únicamente pudo implementarse gracias al soporte CD-ROM que daban los ordenadores y algunos dispositivos de la época (como el CD-i). La aventura contenía numerosos puzzles que tenían lugar en una misteriosa mansión, los cuales, al resolverlos, hacían que una historia de caracter adulto se nos fuera narrando a través de distintos actores reales que nos aparecían. Los puzzles a resolver consistían en problemas que requerían sobre todo del uso de la lógica y la memoria. Cabe destacar la popularidad de otros juegos que usaban similares tecnologías como Myst, aunque este no utilizaba actores y únicamente se basaba en pantallas estáticas pre-renderizadas.

Análisis de la interfaz:

El manejo de la interfaz de este juego se realizaba únicamente a través del ratón, sirviendo éste para apuntar al lugar donde deseáramos desplazarnos en el escenario, así como para resolver los puzzles que se nos presentaran a base de hacer click en determinados puntos de la pantalla y modificar la configuración de estos. Un mecanismo bastante simple, directo e intuitivo, ya que el cursor va cambiando de forma según podemos realizar una acción u otra sobre el escenario y sus objetos. Comparado con otros juegos vistos anteriormente, este hacía mucho más fluida la experiencia de juego, si bien es cierto que gran parte del juego se limitaba a observar secuencias de video y sólo nos detendríamos para interactuar con el entorno para desplazarnos y resolver los puzzles.

Nos despedimos hasta la próxima semana con este longplay de The 7th Guest, en esta ocasión en su versión para PC:

Si quieres ver el resto de juegos analizados en esta serie, aquí tienes el índice donde encontrarlos.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “7th Guest (1993, Trilobyte). Evolución de las interfaces de las av. gráficas.

  1. Mohai en dijo:

    Recuerdo que lo compré reeditado.
    Inmediatamente me fascinó su ambientación y el estilo de juego, aunque años más tarde me dí cuenta de lo simple de su desarrollo.
    Aunque en las primeras partidas no entendía casi nada (el juego está en Inglés y no tiene subtítulos de ningún tipo), años después lo he vuelto a jugar y, siguiendo los diálogos a medias y alguna guía, me ha vuelto a fascinar.
    Merece mencionar la secuela The 12th Hour, Clandestiny y otros con motores similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: