Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Tex Murphy: Under a Killing Moon (1994, Access Software) Evolución de las interfaces de las av. gráficas.

En esta aventura gráfica tomamos el papel de un detective que ha de parar el avance de una peligrosa secta que persigue la destrucción del mundo. Para ello nos veremos inmersos en una aventura que combina secuencias de video FMV con un mundo 3D en el que tenemos total libertad para explorar y con el que interactuar. Las técnicas usadas para representar los escenarios eran similares a algunas de las ya vistas en Alone in the Dark, salvo que en este caso el nivel de detalle era mucho mayor. Hemos de destacar que este título fue el primero en el que se permitía al usuario navegar libremente por un entorno tridimensional y usando una perspectiva 3D, como la que se había visto un año antes en el archiconocido Doom, pero nunca antes introducida en una aventura gráfica. Por ello, y a diferencia de 7th Guest, esta perspectiva en primera persona permitía que los jugadores no tuvieran que seguir unas rutas predefinidas y establecidas con secuencias de video pregrabadas, de esta forma se permitía experimentar e investigar detalladamente por cualquier parte del escenario. Este juego también incorporaba la posibilidad de escoger entre múltiples opciones de respuesta en los diálogos de las conversaciones, algo relativamente innovador, ya que había sido introducido apenas un año antes por la genial continuación del clásico Maniac Mansion, The Day of the Tentacle.

Análisis de la interfaz:

La interfaz del juego tenía un aspecto bastante curioso para la época, ya que en la parte inferior se nos presentaba las distintas acciones a realizar “mirar”, “coger”, “mover”, etc, justo debajo una descripción de los objetos que examinamos, y a la derecha una lista de elementos que tenemos en nuestro inventario. Es curiosa la forma en la que podemos combinar los objetos del inventario, a base de arrastrar y soltar; por ejemplo, con un bolígrafo podemos rellenar un formulario arrastrando su icono sobre el del documento y posteriormente arrastrar sobre él un sello postal; finalmente podíamos usar el documento firmado y sellado sobre el buzón de correo y hacer su envío. Otra característica interesante que nos permite la interfaz es viajar a través de hacer click sobre lugares muy concretos situados en el mapa del juego, ahorrando así una cantidad considerable de tiempo que emplearíamos en desplazarnos de forma menos directa. En el juego deberemos también de resolver puzzles de lógica y memoria, haciendo uso del ratón, similares a los que podríamos encontrar en otros juegos de la época como el ya nombrado 7th Guest.

En este género y con este estilo de juego en primera persona, hemos de destacar también el título Normality Inc., (mostrado en la figura siguiente) una aventura lanzada en 1996 por Gremlin Interactive, en la que la interfaz queda reducida a un inventario representado por un pequeño icono de una mochila arriba a la derecha, y un sencillo muñeco que el personaje muestra en pantalla al pulsar el botón derecho del ratón. Según la acción que el jugador desea hacer sobre el objeto señalado con el ratón, selecciona una parte del cuerpo del muñeco, este un esquema similar al que se usó en juegos como Fullthrottle (1994), aunque combinado el estilo de juego más dinámico ya visto en Ted Murphy.

Nos despedimos hasta la próxima semana con este longplay de Tex Murphy: Under a Killing Moon:

Si quieres ver el resto de juegos analizados en esta serie, aquí tienes el índice donde encontrarlos.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: