Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

The Last Express (1997, Smoking Car Productions) Evolución de las interfaces de las av. gráficas.

Esta peculiar aventura tiene lugar en el popular Expreso de Oriente, unos días previos al comienzo de la Primera Guerra Mundial. El jugador interpreta a Robert Cath, un doctor americano que tomo el último tren que salía desde París a Constantinopla antes del comienzo de la guerra. El protagonista, que ya estaba siendo buscado por la policía francesa por ser sospechoso de la muerte de un policía irlandés, es contactado por un viejo amigo para tomar el Expreso y así intentar escapar de todos sus problemas. El juego transcurre a lo largo de este viaje, en el que habrá una trama llena de mentiras, traición, romance, asesinato, intereses personales y conspiraciones políticas. La trama cuenta con la participación de treinta personajes y se va desarrollando de forma no lineal, como curiosidad destacar que el guión del juego cuenta con 800 páginas de extensión.

Jordan Mechner, el célebre autor del juego y creador de Prince of Persia, quería potenciar la narrativa en las aventuras, también tenía que lidiar con la interactividad, que sería un valor del que carecían la mayoría de las aventuras gráficas por aquel entonces. Las aventuras corrían el riesgo de ser demasiado lineales y estáticas, haciendo que nuestro personaje fuera poco más que un mero espectador de una historia que se desarrolla a su alrededor. The Last Express fue un título que daría un admirable paso hacia adelante por solucionar esta situación.

El juego destacó por ser uno de los pocos que simulaba paso del tiempo real en la aventura, aunque acelerado en un factor de seis. El jugador puede también retroceder en el tiempo a voluntad e incluso ir hacia adelante en ciertas ocasiones. El jugador debe resolver su partida entre el 24 de julio de 1914 a las 7:14 p.m. y el 27 de julio a las 7:30 si el jugador alcanza el final apropiado. Durante ese tiempo, cada uno de los personajes que participan en la historia intentará obtener sus objetivos, en los que el jugador puede influir, generando así un total de 30 finales en los que el jugador acaba muerto o arrestado, y cuatro finales en los que el jugador consigue sobrevivir, y uno de ellos sería el final auténtico.

El desarrollo de The Last Express duró cinco años, contó con un apartado artístico único y espectacular. El estilo usado fue el “art nouveau”, popularizado por Toulouse-Lautrec a principios del S.XX. El proceso utilizado se basó en fotografiar a actores reales y más adelante traducir las imágenes a unos dibujos sin color y un ordenador muy potente era capaz de crear dibujos en blanco y negro que serían coloreados a mano más adelante. Finalmente el juego contó con 40.000 frames.

Análisis de la interfaz:
La interfaz del juego se desarrolla prácticamente todo el tiempo en primera persona, utilizando el ratón para decidir la dirección en la que desplazarse o bien la acción que realizar en cada momento, de aquellas que son posibles, con lo que la libertad de movimientos y acciones queda limitada. En cuanto al manejo del inventario, en la parte izquierda de la pantalla contamos con un icono con nuestra cara que, al hacer click sobre él, despliega la serie de objetos que hemos ido recogiendo durante la aventura, los cuales podemos decidir cómo utilizar en cada momento de la aventura.

Como curiosidad, comentar que el juego está disponible desde hace no mucho para iOS a un precio bastante asequible.

Y aquí nuestra despedida hasta dentro de 7 días con este walkthrough de The Last Express:

Si quieres ver el resto de juegos analizados en esta serie, aquí tienes el índice donde encontrarlos.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: