Transmedia Parade

Tecnología x [Cultura + educación + comunicación]

Machinarium (2009, Amanita Design). Evolución de las interfaces de las av. gráficas.

Machinarium es una aventura gráfica al estilo “point and click” tradicional en apariencia, no obstante si miramos más detenidamente encontraremos factores que lo hacen único. Su diseño gráfico está sobradamente cuidado, dibujos realizados a mano, formas preciosamente torcidas y cuidadosamente sombreadas dan un carácter único al mundo en el que se desarrolla. Es la sensación de que los artistas del juego han dotado de una personalidad propia para cada uno de los escenarios que exploraremos y cada personaje con el que interactuaremos. El juego se desarrolla en un mundo totalmente habitado por robots, en el que manejamos a uno en concreto que quiere salvar su ciudad de otros robots terroristas.

Análisis de la interfaz:

Además de su llamativo y original diseño gráfico, la particularidad de este título de Amanita Design consiste en que es precisamente en el apartado visual donde recae todo el peso explicativo y narrativo de la aventura, ya que Machinarium no cuenta con la aparición de ningún texto ni voces. Por tanto, el juego se apoya en iconos, pequeñas animaciones y gestos para dar a narrar la historia del juego, así como para expresar emociones y circunstancias por las que pasan los distintos personajes con los que nos encontraremos. Esta característica de la interfaz es una de las que hace a Machinarium un juego especialmente diferente, por otra parte le da un carácter de cierta universalidad, ya que los símbolos y animaciones son fácilmente comprensibles por cualquier cultura.

La mecánica del juego se basa en la resolución de acertijos y la recolección de objetos para usarlos en el lugar apropiado o con el personaje correcto. El jugador también se encontrará con retos de destreza, memoria o lógica, los cuales tendrán una dificultad alta, pero no imposible. Para ayudarnos estarán algunos mecanismos que el juego pone a nuestro servicio para proporcionarnos pistas, como un pequeño juego de disparos, que al superarlo hace que se nos de información de cómo superar el reto al que nos enfrentemos en ese momento.

A diferencia de Penumbra y sus sucesores, Machinarium representa otra tendencia dentro del género de aventura, el más clásico y sesudo, basado en puzzles y en una interfaz simplificada al máximo, y en el que prima la complejidad al resolver puzzles más que la habilidad con el controlador. Como se puede observar en la imagen superior izquierda, bastará con pulsar la tecla adecuada para que aparezca una pequeña barra negra en la parte superior de la pantalla. Allí podremos ver todos los objetos recogidos, así como seleccionar el más apropiado para el caso que nos ocupa.

Terminamos con un video walkthrough de Machinarium:

Si quieres ver el resto de juegos analizados en esta serie, aquí tienes el índice donde encontrarlos.

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: